¿Qué es un hosting y cómo funciona?

Qué es un hosting y para qué sirve

Para crear una página web es necesario contar con un dominio, conocimientos, un capital de inversión y un hosting. Pero, ¿Qué es un hosting?

Seguramente desconoces de este término si te estás integrando al mundo digital, sin embargo, es indispensable que lo conozcas, ya que se trata de uno de los servicios más importantes que deberás adquirir para tu página web.

¿Qué es un hosting?

Qué es un hosting

Ahora bien, primero que nada es necesario saber que un sitio web necesita un lugar en el cual guardar o almacenar cada bit de información que se encuentra dentro de ella, es decir, un lugar de alojamiento. Al igual que una persona necesitar vivir en una casa o una mascota requiere de un lugar para descansar, una página web necesita de un lugar en donde hospedarse.

Por lo tanto, podemos decir que el hosting es un espacio disponible en un servidor en donde tu página web guardará cada uno de sus datos. Generalmente estos servidores disponen de un espacio limitado que puedes expandir cambiando de tarifa o del plan contratado.

Un servidor no es más que un equipo físico que se asemeja mucho a una computadora; sin embargo este posee una potencia computacional muy superior a la de un ordenador convencional. Además de ello, estos destacan por encontrarse conectados a Internet durante las 24 horas del día y los 365 días del año. En estos servidores se almacena la información de cientos de sitios webs; aunque esto puede variar.

En conclusión podemos decir que un servicio de hosting o alojamiento no es más que un beneficio contratado por parte de un usuario a una compañía, para que estos mantengan su página web en Internet durante las 24 horas del día. ¿Pero cómo funcionan los servicios de hosting?

¿Cómo funciona un servicio de alojamiento web?

Cómo funciona un hosting

Por otra parte, si tienes pensado iniciar un proyecto digital de emprendimiento, para un negocio o por hobby, lo mejor es contratar un servicio de hosting. Ellos se encargarán de ofrecerte un espacio en sus servidores, y allí podrás comenzar a desarrollar tu página web.

Una vez contratado el servicio de alojamiento deberás instalar el CMS, realizar configuraciones y similares; si necesitas ayuda siempre podrás contar con el servicio de soporte de la compañía que has contratado.

Para adquirir un servicio de hosting simplemente necesitas encontrar un proveedor que se adapte a lo que buscas. Para ello debes conocer cuál será la magnitud de tu proyecto, así como también sus posibles cambios a futuro. Luego de haber evaluado y estudiado los conceptos necesarios podrás adquirir un hosting web para tu proyecto.

Cabe destacar que generalmente se ofrecen diversos planes y servicios de hosting; para que así puedas encontrar el ideal para tu proyecto.

¿Cómo elegir un hosting para tu sitio web?

Cómo elegir un hosting web
  1. Primero que nada debes tener en cuenta lo mencionado anteriormente: la magnitud de tu proyecto. Sin embargo, en cualquiera de los casos te recomendamos empezar con un plan básico y luego de ello extiendes la tarifa según tus necesidades y el crecimiento de tu sitio web.
  2. Por otra parte, también debes conocer bien los servicios que necesitas para tu sitio web y verificar que el proveedor ofrezca lo que buscas.
  3. Además, debes conocer bien el soporte que te ofrece cada proveedor, ya que en caso de problemas necesitarás de algún técnico que te eche una mano con los problemas que tengas, así como también con las dudas o posibles inconvenientes que surjan.
  4. También es importante saber qué herramientas ofrecen, allí incluimos: certificados SSL, cPanel, cuentas de correo electrónico, entre otros.

¿Qué es un dominio y cómo escoger el correcto para tu sitio web?

Qué es Dominio

Hoy en día tener presencia en Internet resulta ideal para toda empresa o negocio que quiera mantenerse actualizado y un paso por delante a su competencia. Ciertamente, para hacer esto es necesario contar con un sitio web, y lo primero que necesitas para crearlo es un dominio.

Además del dominio también necesitarás un grupo de herramientas, como puede ser el hosting, las herramientas de correo, estrategias SEO, entre otras. Sin embargo, lo esencial es tener un buen dominio que represente a tu marca y a ti.

¿Qué es un dominio?

Qué es un dominio

Como ha sido mencionado, este no es más que una forma en la que se te conocerá por Internet. Según la RAE, un dominio es simplemente el nombre con el cual se puede encontrar una página en la red. Por lo tanto, podemos decir que este sirve para que una determinada marca sé de a conocer, un ejemplo puede ser:

  • Google.
  • Facebook.
  • Gmail.
  • YouTube.
  • Entre otros.

Estos son algunos de los nombres de empresas populares en Internet, con simplemente colocar estos dominios en tu buscador de preferencia podrás encontrar los sitios web. Por ende, si buscas hacer crecer tu marca personal o empresa a través de una página web, simplemente deberás adquirir un dominio que se asemeje al nombre principal de tu compañía.

Por ejemplo, si tu empresa tiene relación con la venta de componentes electrónicos para computadoras, un nombre para tu sitio web podría ser: www.tiendapc.com. El nombre tiendapc te será de utilidad para que los usuarios de Internet conozcan acerca de tu empresa y sobre lo que vendes; claramente al ver este nombre sabrán que tu sitio web es una tienda que vende componentes de PC.

  • ¿Ya tienes el dominio para tu sitio web? Haz clic aquí para continuar con el segundo paso.

Es por ello que para escoger un dominio se recomienda tener en cuenta muchos factores; aplicando ciertas recomendaciones tendrás un sitio web que te represente, y además podrás conseguir mejores puestos en las búsquedas de Google.

¿Cómo puedo escoger el dominio ideal para mi proyecto web?

Escoger dominio ideal

Uno de los principales aspectos que se tiene en cuenta al momento de adquirir el nombre para un sitio web es la extensión que tendrá. Cabe destacar, que la extensión se conoce como la terminal del dominio, estas son muy variadas, no obstante, la más común y utilizada es .com (más adelante explicaremos sus diferencias).

Una vez hayas seleccionado la terminal tendrás que evitar estos factores antes de crear un dominio:

  • Evitar caracteres especiales: Google no los reconoce correctamente y pueden ocasionar problemas futuros.
  • No utilizar un nombre tan largo: La idea es crear un nombre que represente tu marca pero que sea fácil de recordar. Si el dominio tiene más de 9 letras este se considerará largo.
  • Evitar errores ortográficos.
  • No utilizar nombres de marcas registradas: Evita problemas legales.

Luego de analizar detalladamente las recomendaciones mencionadas anteriormente podrás comprar un dominio. Lo ideal es adquirir un dominio que sea fácil de recordar, tenga relación con tu compañía o marca, y que disponga de la extensión internacional; conocida como .com. Aunque esto último puede variar dependiendo de las exigencias de cada empresa y usuario.

Tipos de extensiones de dominios que existen

Tipos de dominios
  1. Genéricas: Las extensiones genéricas son aquellas que se pueden utilizar en todo sitio web y que no tienen objetivo de representar un país, organización especifica u otro. Algunos de los más utilizados a nivel internacional son: .com, .org, .net, .info, entre otros.
  2. Territoriales: Por otra parte nos encontramos con las extensiones territoriales, estas a diferencia de las mencionadas anteriormente permiten que un sitio web tenga la extensión del país del cual se obtiene la mayor cantidad de visitas. Un ejemplo sería la extensión .es (España) y .uk (Reino Unido). En caso de tu negocio o empresa trabajé con clientes de la nación (de España por ejemplo) lo ideal sería adquirir un dominio de extensión .es. De esta forma tu página estará dirigida a público de España y podrán encontrar tu sitio web con mayor facilidad.
  3. Poco comunes: Para finalizar nos encontramos con las extensiones poco comunes o de menor demanda. Esta última opción es poco recomendada, puesto que pueden llegar a generar desconfianza en los visitantes, sin embargo, el empleo de algunas extensiones se está viralizando en las redes, algunas son: .gratis, .wiki, .express, entre otros.

¡Iniciamos con nuestro blog!

¡Hola a todos!

En Ámbar Hosting® buscamos la manera de estar cerca de ti, compartirte nuestras noticias así como tips y consejos para que disfrutes al máximo tu plan de hospedaje web con nosotros.

Es por eso que tomamos la decisión de abrir nuestro propio blog, con el objetivo de compartir noticias tecnológicas que nos parezcan interesantes, así como anuncios oficiales de nuestra marca.

Nos leemos pronto.